martes, 3 de agosto de 2010


CINCO EQUIPOS DE FUTSAL FEMENINO SE MIDIERON EN CERTAMEN RIOPLATENSE

Bella Vista campeón de la copa “Ciudad de Maldonado”


El pasado domingo 1º de agosto y en el gimnasio principal del Campus Municipal de Maldonado se llevó a cabo el primer torneo internacional de fútbol sala femenino de esa ciudad esteña, en lo que va de la temporada.

En la competencia intervinieron los representativos de los equipos montevideanos: Bella Vista, La Luz y Racing, además del local Las Lobas del Este y el combinado de Las del Sur de Lomas de Zamora (Argentina).

Dicho torneo se diputó con el sistema de todos contra todos, y al final quien sumó más puntos al cabo de la jornada fue el campeón uruguayo Bella Vista, quien alzó la copa “Ciudad de Maldonado”.

El plantel campeón estuvo integrada por las siguientes futbolistas: Diane Alvez, Fernanda Arana, Aída Camaño, Marisa Chazarreta, Mariana Crócano, Andrea Da Rosa, Elizabeth De León, Natalia Franco, Yesica Hernández, Federica Silvera y Giovanna Turturiello.

La formación inicial del equipo vencedor estuvo compuesta con: Alvez, Camaño, Chazarreta, Crócano y De León.

Recordar que en 2009, el equipo de Bella Vista se coronó campeón invicto del Campeonato Metropolitano de futsal tras conquistar los respectivos torneos Apertura y Clausura. Dicho plantel estuvo compuesto mayormente por la selección de Uruguay que nos representó en el pasado Campeonato Sudamericano de elencos nacionales.

El invitado de honor para la ocasión fue el conjunto de la capital argentina Las del Sur (Lomas de Zamora), quien en el último partido se impuso frente a la escuadra local por lo que se consagró subcampeón del certamen internacional.

Además del título, Bella Vista fue el mejor en todos los rubros debido a que tuvo a la goleadora (Giovanna Turturiello), ganó todos los partidos, fue el equipo más goleador y contó con la vaya menos vencida.

A continuación van los resultados y la tabla final de posiciones:

RESULTADOS DEL CERTAMEN

Las del Sur 5 – Racing 1
Bella Vista 4 – La Luz 3
Las Lobas 2 – Racing 1
Las del Sur 6 – La Luz 2
Las Lobas 2 – Bella Vista 5

La Luz 6 – Racing 1
Las del Sur 2 – Bella Vista 4
Las Lobas 6 – La Luz 3
Racing 1 – Bella Vista 9
Las Lobas 2 – Las del Sur 4

POSICIONES FINALES DEL CERTAMEN

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Bella Vista (Montevideo) 4 4 0 0 22 8 12

2. Las del Sur (Lomas de Zamora) 4 3 0 1 17 9 9

3. Las Lobas (Punta del Este) 4 2 0 2 12 13 6

4. La Luz (Montevideo) 4 1 0 3 14 17 3

5. Racing (Montevideo) 4 0 0 4 4 22 0


HAY 28 FUTBOLISTAS CON CHANCE DE VIAJAR, DE LAS CUALES IRÁN 20 A SAN PABLO, EN OCTUBRE PRÓXIMO

River Plate comenzó su preparación

con vistas a la II Copa Libertadores

Entre los días 3 y 17 de octubre próximos se llevará a cabo la disputa de la II Edición de la Copa Libertadores de América de fútbol femenino en la ciudad de San Pablo (Brasil).

Hace ya una semana el representante uruguayo en la competencia, River Plate, viene entrenando a las órdenes de su director técnico Alvaro González.

A los trabajos se sumó el Preparador Físico Fernando Mallo, quien entre los meses de septiembre y marzo trabajó con los respectivos seleccionados nacionales que viajaron a los sudamericanos femeninos de Sub 17 y Sub 20.

Jesús Perdigón es quien se encarga del entrenamiento de las goleras darseneras.

En estos días se estará sumando el Fisioterapeuta para completar el cuerpo técnico.

Con respecto a la medicina, actualmente los médicos del club son quienes están a cargo de la sanidad de las damas.

Esta semana los trabajos se iniciaron el lunes en horario nocturno, realizando las damas tareas físicas las cuales fueron controladas por Mallo, quien está evaluando los estados físicos para dentro de unos veinte días profundizar la preparación respectiva.

Hoy martes hay jornada libre, pero los trabajos se retomarán nuevamente por Mallo. Posteriormente, entre jueves y domingo se realizarán labores netamente futbolísticas de parte de González, buscando incluso realizar encuentros amistosos con equipos locales.

Vale mencionar que los entrenamientos de lunes a viernes en el predio que está detrás del Parque Federico Saroldi (ubicado en Atilio Pelossi esquina 19 de Abril, frente al Jardín Botánico) son después de las 20 horas, pues las futbolistas darseneras estudian y trabajan, por lo cual es el único horario en el cual se relizan labores.

Generalmente el grupo es reducido y varían las asistentes a los entrenamientos por los motivos mencionados anteriormente. Además de ello hay que agregar hay varias futbolistas que provienen del interior del país, las cuales se suman a las tareas durante el fin de semana.

Sin lugar a dudas que además del estudio y el trabajo respectivo de cada una de las 28 damas que integran la plantilla principal se le agrega otro problema, el intenso frío que en estos momentos está por debajo del 0 grado en la noche de Montevideo. Ni hablar si llueve. Esto trae consigo problemas musculares, pues mas allá del abrigo respectivo a veces es bastante difícil de sobrellevar el clima.

De todas formas hay buena predisposición y un importante grupo de las damas que integran la plantilla riverplatense ya se acostumbró a las situaciones referidas por lo que las vistas ya están colocadas en la ciudad de San Pablo.

Recordar que hasta el momento a la Copa Libertadores están clasificados los siguientes equipos: Santa Cruz (Bolivia), Santos (Brasil), Everton (Chile), selección de Pichincha (Ecuador), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Universidad de Iquitos (Perú) y River Plate (Uruguay).

Este miércoles a las 15:30 horas y en cancha auxiliar al Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires se definirá el representante argentino entre Boca Juniors y River Plate. En el cotejo de ida las xeneises ganaron 5-0 por lo que son firmes candidatas a la clasificación.

A su vez, en Venezuela ingresaron en instancias finales del Torneo Nacional, el cual seguramente llegue a su fin en el presente mes de agosto.

Finalmente, se desconoce el representante de Colombia pues aún la federación local no manifestó quien será el equipo cafetero en la cita continental.

Breve reseña darsenera en la Liga Uruguaya

La Liga Uruguaya de Fútbol Femenino, bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a disputarse oficialmente en el año 1996.

Dentro del período comprendido entre 1996 y 2009, el Club Atlético River Plate intervino en ocho de los catorce campeonatos uruguayos disputados, presentándose en dos etapas diferentes de la historia.

La primera de ellas fue entre las ediciones de 1996 a 2000 y la segunda de 2007 a 2009.

En total disputó 137 partidos de los cuales: ganó 94, empató 15 y perdió 28, con 497 goles a favor y 151 en contra, sumando así 297 puntos que lo dejan en el tercer puesto de la tabla histórica de la competencia por debajo de Rampla Juniors y Nacional.

Sus mejor actuaciones durante el primer período 1996-2000 fueron los terceros puestos alcanzados en los uruguayos de 1997, 1998 y 2000.

Pero estas posiciones las cambió tras su reingreso al fútbol femenino de la AUF con los campeonatos uruguayos conquistados en las campañas de 2007 y 2009, además del subcampeonato logrado en 2008. Incluso en este mismo año Rossana Soria marcó 40 goles convirtiéndose en la única goleadora darsenera en el historial del uruguayo.

Otro de los datos a tener en cuenta entre 2007 y 2009 durante su segundo ciclo fue la obtención de las vallas menos vencidas en 2007 y 2009 (esta última compartida).

Las fotos previas a la Copa Libertadores se pueden ver en el siguiente album de facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=17763&id=100000613056251&l=817b227e9f

MÚSICA MAS FÚTBOL IGUAL A CULTURA



LA JOVEN CANTANTE, QUE ADEMÁS INTEGRA EL PLANTEL DE JUVENTUD DE LAS PIEDRAS, CONTINÚA A PASO FIRME EN LA MÚSICA

Giovanna Turturiello se presenta este jueves

en SOA bar, con el ciclo 3 G desde las 22 horas

Una de las particularidades con las que cuenta el fútbol femenino es que la liga uruguaya está integrada por varias estudiantes y jóvenes damas que realizan todo tipo de actividades que nada tienen que ver con el fútbol o el deporte en general, ya sea en el ambiente comercial como en el artístico.

Este es el caso de Giovanna María Turturiello, quien en la actualidad es la máxima goleadora en la historia de Huracán Buceo (en fútbol femenino), con 34 goles; además de convertir 21 “dianas” en UdelaR, cifra que aún la mantiene también como máxima artillera del mencionado club.

Sumas las conversiones en ambos elencos, sus 55 goles la posicionan en el puesto número 11 de máximas goleadoras en la historia del Campeonato Uruguayo de Primera División, que se disputa desde el año 1996.

La joven dama se presentará este jueves a la noche en SOA bar, desde la hora 22:00, local ubicado en Obligado 1174 esquina Maldonado.

Dicho ciclo de presentaciones es denominado 3 G Acústico, con las presentaciones de Giovanna Turturiello, Gabriel Silva y Guillermo Da Rosa.

A sus 24 años (cumplidos el 7 de marzo), la joven guitarrista y cantante quien comenzó su carrera como solista, actuó junto a Javier Quartino y fue la voz líder del grupo BONUS TRACK, que actualmente está en receso, en el cual interpretó temas en castellano e inglés.

Además de hacer deporte, incursionar en la música y trabajar, también se reparte el tiempo con el estudio, cursando actualmente Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dicha Licenciatura le está cursando en la Universidad Católica, restándole aún para la conclusión menos de un año, además de la respectiva tesis.

Por si esto no alcanzara también estudió psicología e idioma francés. Ambos cursos los retomará para finalizarlos una vez que concluya los anteriormente mencionados.
Durante su trayectoria en la música, Giovanna posee experiencia como solista en varios locales de Ciudad Vieja y Pocitos (en Montevideo) y La Paloma (en Rocha), entre otros.

El grupo BONUS TRACK estuvo formado por músicos de vasta experiencia y trayectoria en el medio, que contaron con estupendo nivel interpretativo. En su formato para pubs, restaurantes y boliches bailables, realizaron covers y versiones de temas en inglés y español, tanto oldies como de actualidad.
En su repertorio se incluyeron temas de autores como: Alanis Morissette, The Police, The Beatles, Sheryl Crow, Guns & Roses, Bob Dylan, Toto, James Brown, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Shania Twain, Rolling Stones y Queen.
En los últimos dos años (2008 y 2009) se presentaron en: Café Bolero, Complejo Cabildo, La Vaca Azul, Punta y Taco, El Pony Pisador (Pocitos y Ciudad Vieja), The Shannon, Azabache Café y Bonnie & Clyde (Atlántida).

En 2009, Giovanna realizó en el pub Bonafide Express varias presentaciones como solista y en el pub Tartamudo otra presentación pero con la banda completa, así también como en el Pony Pisador de Ciudad Vieja.

Ya en este año 2010 van varias presentaciones y este jueves será la segunda en SOA bar, dentro de un ciclo de tres jueves que se iniciaron el pasado 29 de julio, continuando este mes los días 5 y 12.

Con respecto a los músicos que la acompañaron en BONUS TRACK: Marcelo Tehexeira (Marce) es Egresado de la Escuela Universitaria de Música. Tecladista, concertista y profesor de piano, anteriormente participó de diferentes grupos como La Reversa.

A su vez, Homero Cabanas (Home) es Baterista y percusionista de dilatada trayectoria habiendo tocado en diferentes formaciones, tales como: La Secta, Big Bang, Los K3, 2º Chance, Somos mucho más que dos, Daniel Texeira Trío, El conde de Saint Germain, Los amigos del Cuervo. También acompañó a diferentes solistas tales los casos de: José Dotti, Cesar “Cacho” Badín, Benjamín Rivas, Oscar Morales y Javier Quartino.

Actuación deportiva, período 2005-2009

En el aspecto deportivo, los inicios de Giovanna Turturiello en el fútbol datan del año 2004 cuando junto a otro grupo de entusiastas universitarias deciden formar el equipo de la UdelaR (Universidad de la República). Esta escuadra se integra a los campeonatos oficiales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en 2005 y la joven delantera permanece en esta institución hasta la campaña de 2007.

En esas tres temporadas marcó 21 goles, cifra que al día de hoy la tiene como la máxima artillera de la mencionada institución, tomando como referencia campeonatos uruguayos.

En 2008 un grupo de las damas de UdelaR deciden formar la segunda y actual versión del Club Social y Deportivo Huracán Buceo (en su rama femenina), con el cual obtienen mejores resultados colocándose entre los 4 mejores equipos del balompié de las damas en el fútbol uruguayo en su primera participación.

Turturiello es en la actualidad la máxima goleadora en la historia de los clubes Huracán Buceo y UdelaR, con los cuales suma 55 goles a nivel oficial por campeonatos uruguayos (entre las campañas de 2005 y 2009).

Su mejor performance ocurrió el 27 de agosto del año 2006, cuando en partido disputado en el Parque Julio Pérez le anotó 4 goles a Huracán FC, cotejo en el cual UdelaR se retiró victorioso ganando 9-0. Precisamente ese score -sumado al 9-0 frente a Basáñez el 16 de setiembre de 2007- es el mejor resultado obtenido por UdelaR en campeonatos uruguayos.

Ya en el Campeonato Uruguayo de 2009, en el Torneo Apertura Giovanna llegó a la suma de 13 goles en 13 partidos, superando sus mejores registros de goleo desde que comenzó a jugar oficialmente en el año 2005. Esto le valió además culminar como la cuarta mejor artillera del evento.

Las 13 conversiones fueron marcadas en 1009 minutos, por lo cual tuvo un alto porcentaje de efectividad, ya que si dividimos esa cifra encontramos que anotó 1 gol cada 77 minutos. De los 13 cotejos disputados fue titular en 10 de ellos.

A su vez, en el Torneo Clausura anotó 10 goles en 8 partidos, dichas conversiones fueron sobre un total de 520 minutos, lo cual arroja un promedio de un gol cada 52 minutos siendo el mismo superior al del Apertura. En 4 de los 8 encuentros que participó ingresó desde la banca de relevos.

Otro de los datos a tener en cuenta es que apenas recibió 3 tarjetas amarillas en todo el Campeonato Uruguayo, lo cual resalta aún más su nivel de competencia frente a los equipos rivales.

Hoy día la temporada de 2010 a nivel oficial aún no se inició, y en este nuevo año defenderá los colores del Club Atlético Juventud (Las Piedras, Canelones); con el cual ya marcó 3 goles en 3 partidos (sobre 221 minutos de juego) en el torneo no oficial denominado Joseph Blatter. Estas 3 conversiones ya la posicionaron como la máxima artillera del equipo pedrense.

A continuación va un balance de su labor en el Campeonato Uruguayo de 2009:

ACTUACIÓN DEPORTIVA EN EL CAMPEONATO URUGUAYO DE 2009

FECHA CANCHA TORNEO RIVAL Y RESULTADO MJ G

22-3-2009 Com. River Plate Apertura River Plate 2-4 (*) 45 1

29-3-2009 Carlos Suero Apertura Montevideo Wanderers 3-0 90 2

5-4-2009 Carlos Suero Apertura Rampla Juniors 0-1 90 -

19-4-2009 Parque ANCAP Apertura Cerro 1-1 90 -

26-4-2009 Carlos Suero Apertura Villa Española 5-0 90 2

3-5-2009 Parque H. Buceo Apertura Fénix 4-0 82 2

17-5-2009 Carlos Suero Apertura Colón 4-1 90 1

24-5-2009 Manuel Borrazás Apertura San Francisco 7-1 90 2

31-5-2009 Estadio Charrúa Apertura Huracán FC 0-0 53 -

14-6-2009 Parque H. Buceo Apertura Albion 3-1 90 2

5-7-2009 Carlos Suero Apertura Bella Vista 2-1 90 -

26-7-2009 Carlos Suero Apertura UdelaR 1-0 (*) 70 1

30-7-2009 Lib. Washington Apertura Nacional 1-2 (*) 39 -

23-8-2009 Carlos Suero Clausura River Plate 0-2 90 -

13-9-2009 Carlos Suero Clausura Villa Española 7-0 (*) 45 2

27-9-2009 Parque ANCAP Clausura Fénix 1-1 90 1

4-10-2009 Manuel Borrazás Clausura San Francisco 4-0 (*) 45 2

18-10-2009 Carlos Suero Clausura Colón 0-1 (*) 40 -

1-11-2009 Pedro Bossio Clausura Huracán FC 4-0 90 3

22-11-2009 Sebastián Bauzá Clausura Bella Vista 5-0 (*) 30 1

13-12-2009 La Bombonera Clausura UdelaR 2-1 90 1

NOTA: MJ: Minutos Jugados. G: Goles. (*): Ingresó desde el banco de relevos.