viernes, 10 de septiembre de 2010


PIONERAS EN EL MUNDO: EN URUGUAY SE VIENE EL PRIMER GREMIO DE LAS DAMAS

Este mes se creará la Unión de Futbolistas Amateurs

Durante este año tan particular, del campeonato de AUF fútbol femenino, cobró fuerza la idea que teníamos algunas jugadoras de fútbol 11y futsal de conformar un gremio de futbolistas que sirva para hacer valer los derechos de las mujeres en la práctica del fútbol. A esta agrupación la denominamos Unión de Futbolistas Amateurs -UFA -.

Así el lunes 30 de agosto realizamos en el Montevideo Rowing Club, la primer reunión de la UFA en la cual participaron algunas jugadoras de fútbol 11, fútbol sala y ex jugadoras. Allí comenzamos a proyectar la formalización de la UFA en pos de convertirla en una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que sirva como instrumento legal para representar a todas las mujeres futbolistas del país.

Los objetivos que establecimos para la UFA son:

* Nuclear tanto a jugadoras federadas como no federadas, a jugadoras activas como no activas, desarrollando su actividad en el Interior del país o en la capital, niñas, adolescentes y mayores.

* Hacer llegar la opinión de las futbolistas a los espacios de toma de decisiones: AUF, ONFI, OFI

-Promover la responsabilidad de los clubes en cuanto al apoyo a los equipos femeninos

-Promover la corrección de las incoherencias que presenta el reglamento actual

-Promover la mejora de las condiciones en que se disputan los campeonatos

-Promover el diseño de un proyecto de selecciones (sub 17, sub 20 y mayores) a mediano y largo plazo que posibilite un mayor nivel competitivo y tengan en cuenta el desarrollo de las futbolistas como personas y deportistas.

-Promover un accionar "responsable" de las futbolistas tanto dentro como fuera de la cancha.

* Proteger a las futbolistas de cualquier intento o acción que afecte su libertad y derechos en el ejercicio del deporte.


* Construir espacios de reflexión y acción en todo lo referente a la práctica deportiva por parte de mujeres, y en particular futbolistas.


- Analizar las particularidades de la mujer en el deporte: posibilidades de desarrollo y restricciones

- Elaborar y difundir materiales escritos, audiovisuales o de otra índole que den cuenta de lo anterior

- Realizar eventos y acciones que promuevan la inclusión de las mujeres en el deporte

Finalmente, el miércoles 8 de setiembre firmamos un estatuto para crear una asociación civil sin fines de lucro que define entre otras cosas objetivos y autoridades de la UFA.

Para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos, comenzaremos a reunirnos entre las interesadas e interesados, dividiendo tareas y reflexionando acerca de las acciones a tomar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asamblea Lanzamiento de la UFA se realizará el próximo viernes 17 de setiembre a las 19:45 horas en el Casal Català, Francisco Araucho 1186 esq Maldonado. Por favor difundan entre las jugadoras de sus equipos o personas que a su criterio pueda interesarle. Todas las interesadas en obtener más información sobre la UFA y/o quieren unirse al grupo que ya está participando, por favor envíen un mail a ufa-@googlegroups.com


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agenda del día
- Breve presentación personal de cada una de l@s presentes
- Presentación de la UFA: conformación, objetivos de la misma y organización del trabajo en comisiones
- Conformación de comisiones de trabajo
- Definición de un cronograma de actividades a realizar