sábado, 23 de octubre de 2010


DIO EL BATACAZO DE LA SEXTA ETAPA DEL CAMPEONATO URUGUAYO

Colón tomó la posta en solitario

Este sábado se abrió la sexta etapa del Campeonato Uruguayo “Diego Rodríguez” de primera división, con un partido adelantado que se puede convertir en la bisagra del certamen.

Colón se impuso 2-1 en su feudo ante un River Plate que no encontró ni los caminos ni los argumentos para empardar las acciones y terminó cayendo sin levante.

La diferencia tricolor llegó en el primer tiempo, donde Aída Camaño y Romina Chaves colocaron 2-0 a su equipo tras anotar en los minutos 18 y 29, respectivamente.

El primer gol llegó después de un envío de corner realizado por Maura Scaletti, la pelota quedó boyando en el área y el disparo de Camaño cobró altura después de un rebote y en su caída superó manos y cabezas darseneras para incrustarse en el ángulo zurdo del pórtico rival.

Luego Chaves tomó una certera asistencia para batir por bajo a la guardameta Shana Palacio que tuvo un error en la salida desde su arco dejando la globa en pies rivales.

Angélica Souza al minuto 38 descontó con certero cabezazo después que un remate de Carla Quinteros fue contenido a medias por la golera Valentina Rodríguez.

Mostrando un mejor nivel de juego y errando un par de situaciones claras se fue Colón al descanso con una buena victoria parcial.

Se preveían cambios en el desempeño de las escuadras en el complemento y los mismos fueron varios.

No tanto en nombres al principio pero si en el manejo de la globa, la cual dominaron Las Leonas del Prado en buena parte del complemento.

Recuperaron la zona media en base a sacrificio y juego al límite en la marca, donde Carla Arrúa y Patricia Pintos debieron ser expulsadas por doble amarilla por juego fuerte.

El árbitro Javier D´Angelo no tuvo un buen desempeño en el complemento y bajó considerablemente su nivel tras lo hecho en los primeros 45 minutos.

A eso hay que agregarle que River Plate con pelota dominada es sin dudas el mejor equipo de nuestro medio.

De a poco las darseneras fueron copando el medio campo y buscaron con llegadas por las bandas superar el cerrojo que colocó la golera Valentina Rodríguez, quien se mostró segura y jamás dio rebotes que cayeran en los pies rivales.

Además de los desbordes se vieron varios remates desde fuera del área que pasaron cerca de la valla local, incluso hasta un balón dio en el horizontal.

La mayor parte del complemento la dominó River Plate pero el trabajo férreo ejercido por la última zona coloniense cerrando en momentos claves de disparos dentro del área propició que el score no se moviera.

Uno de los puntos fuertes que posee River Plate es la experiencia de sus jugadoras, las cuales rondan varias de ellas los treinta años (algunas un par más y otras un par menos); motivo por el cual acumulan campeonatos ganados no solo con su equipo sino con otros también.

A su frente se presentó Colón, elenco que presentó siete quinceañeras, dos jovencitas de 17 y una chica de 14.

Este resultado no solo fue producto del trabajo dentro del terreno de juego sino también una constancia al premio de personas que hicieron posible que las jovencitas mencionadas tengan una importante base de baby fútbol, la cual seguramente en poco tiempo las dejará pugnando de igual a igual el título de Campeón Uruguayo a pesar de “regalar” entre diez y quince años de ventaja en las cédulas de identidad frente a sus rivales.

COLON 2 – RIVER PLATE 1

Fecha: Sábado 23-10-2010. Cancha: Parque Carlos Suero. Espectadores: 100. Arbitros: Javier D´Angelo, Gonzalo Silva y Mateo Matto. Goles: 18 Camaño (C), 29 Chaves (C) y 38 Souza (RP). Amarillas: 36 Souza (RP), 42 Arrúa (RP), 45+1 Chaves (C), 73 Pintos (RP), 88 Etcheverría (RP) y 90+2 N. González (C). COLON (2): Valentina Rodríguez; Belén Suárez, Nicole Arambullo, Natalia González y Valeria Larrica; Aída Camaño, Ximena Velazco y Mariana González; Maura Scaletti (86 Antonella Larrica); Pamela Nieres (64 Silvia González) y Romina Chaves. DT: Alfredo Larrica. Suplentes: Valeria Neto, Elisa Origoni y Stefanie Salazar. RIVER PLATE (1): Shana Palacio; Loreley Villarrubia (58 Ximena Etcheverría), Jenny Martirena, Paula Viera y María Noel Lima; Carla Arrúa (52 Joselyn González); Valeria Chury, Patricia Pintos y Carla Quinteros; Alejandra Laborda (58 Jennifer Clara) y Angélica Souza. DT: Alvaro González. Suplentes: Anabel Ubal, María Noel Troytiño y Carolina Pintos.

Colón le quitó el invicto a River Plate, el cual duró casi un año

La última derrota de River Plate por el Campeonato Uruguayo se observó en la novena etapa del Torneo Clausura de 2009, cuando Rampla Juniors lo venció 2-0 en el Estadio Municipal Charrúa.

Yessica Moreno (minuto 40) y Alejandra Laborda (86) fueron quienes marcaron las dos conversiones picapiedras en aquella oportunidad.

Desde allí y hasta este último sábado las darseneras traían consigo 11 partidos invictos, con 8 victorias y 3 empates; además de 46 goles a favor y 8 en su contra.

Otro de los datos a tener en cuenta es que en los dos enfrentamientos previos entre Colón y River Plate sólo se registraron ganancias darseneras.

El primer partido fue por el Torneo Apertura de 2009 y River Plate ganó 6-0 en el Parque Carlos Suero.

Ya en el Torneo Clausura de 2009 la victoria fue de 5-0 en el mismo escenario.

Las tricolores del Reducto quebraron así la hegemonía de resultados y la del arco también pues no habían superado la valla de las Leonas en los dos cotejos anteriores.

EL INVICTO DE RIVER PLATE

FECHA CANCHA MOTIVO RESULTADO

15-11-2009 Parque Carlos Suero Clausura Huracán FC 6-0

22-11-2009 Parque Carlos Suero Clausura Villa Española 10-0

5-12-2009 Complejo River Plate Clausura UdelaR 5-0

20-12-2009 Complejo River Plate Clausura Cerro 5-0

23-5-2010 Municipal Charrúa 1ª Final Rampla Juniors 2-2

6-6-2010 Complejo Picapiedra 2ª Final Rampla Juniors 1-1

13-6-2010 Municipal Charrúa 3ª Final Rampla Juniors 3-1

20-6-2010 José Nasazzi 4ª Final Rampla Juniors 3-3

27-6-2010 Complejo Picapiedra 5ª Final Rampla Juniors 1-0

19-9-2010 Parque Artigas Uruguayo Juventud 6-1

26-9-2010 Parque Manuel Borrazás Uruguayo San Francisco 4-0

Hacía 26 partidos que River Plate no perdía, con otro rival que no fuera Rampla Juniors

La victoria de Colón sobre River Plate dejó varios datos significativos, el más sobresaliente de ellos es que la última caída darsenera con un equipo que no fuera Rampla Juniors data del 16 de noviembre de 2008; cuando Huracán Buceo le ganó 2-1 en el Complejo José Ricardo De León.

Los goles en aquella ocasión fueron obra de Valentina Bertolotti (minuto 68) e Inés Rüsch (70) para las tricoplayeras, descontando Angélica Souza (80).

Aquella formación de Huracán Buceo que la técnica Ana Gato colocó en cancha estuvo compuesta de la siguiente manera: Mariela Giacosa; Erika Antúnez, Lucía Perrone, Fernanda Grazioli y Gabriela Mathieu (38 Analía Tabacchi); Alejandra Baccino (48 Sarita Figueras), Virginia Camaño y Aída Morales (73 Andrea Da Rosa); Inés Rüsch, Giovanna Turturiello y Valentina Bertolotti.

Posteriormente en el camino se observaron 26 victorias rojiblancas sin empates ni derrotas por Campeonato Uruguayo ante los elencos de: Albion (1 ganancia), Bella Vista (2), Cerro (2), Colón (2), Fénix (2), Huracán FC (2), Huracán Buceo (2), Juventud (1), Montevideo Wanderers (3), Nacional (2), San Francisco (3), UdelaR (2) y Villa Española (2).

Recodar que entre 2007 y 2009 Rampla Juniors y River Plate protagonizaron el “clásico moderno” del balompié femenino uruguayo. Por este motivo es que dejamos los juegos de lado entre estos 2 elencos que la temporada anterior ganaron 24 de los 25 partidos que disputaron por separado y definieron la Liga después de 5 finales entre ellos.

Para tener una idea de lo que significó esta victoria de Colón basta observar el nivel de goleo de esos 26 partidos de River Plate, en los cuales anotó 120 goles a su favor y recibió solo 10 en contra.

Este balance surgió de los 26 partidos posteriores a la derrota con Huracán Buceo que se disputaron entre 2008 (1), 2009 (23) y 2010 (2).