domingo, 28 de noviembre de 2010




EN LA SEGUNDA FINAL SUPERÓ 1-0 A UN “DESCONOCIDO” NACIONAL

Yerbalense se consagró como el mejor del interior tras conquistar la OFI

Este domingo se llevó a cabo la segunda y última final del fútbol femenino en la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Campeonato Uruguay Natural copa 100 Años de la Camiseta Celeste.

Yerbalense (Treinta y Tres) superó 1-0 a Nacional (San José), tras conversión de Banesa García y de esta forma conquistó el torneo de forma brillante.

Las olimareñas dominaron mayormente el segundo capítulo pero recién a falta de 7 minutos para el final encontraron su merecido premio después de buscar con mayor asiduidad y mejor desempeño de juego ante un equipo tricolor que padeció carencias de armado en su medio campo y no supo batir la valla rival cuando tuvo la oportunidad.

Tal cual se preveía, el match se presentó reñido de principio a fin, el cotejo resultó mejor jugado que el encuentro de ida y la emoción duró los 80 minutos (recordar que en la OFI se juegan dos períodos de 40 minutos cada uno).

Lo mas flojo del partido resultó ser el arbitraje, que tuvo errores para ambos lados, a pesar de su notoria experiencia el árbitro central tuvo gruesos errores, tal vez esto fue producido por subestimar el accionar del fútbol femenino o bien sea una muestra mas que el nivel arbitral de nuestro país es bajo por todos los rincones del territorio.

Más allá de esto, los 500 espectadores asistentes a la segunda final disfrutaron en su mayoría de un gran espectáculo futbolístico que tuvo todos los condimentos: un gol, tres expulsiones, diez amarillas, arbitraje cuestionado y hasta un evidente “penalaso” no sancionado.

“Penalaso” no sancionado y Yerbalense en inferioridad numérica

El pitazo inicial del partido mostró a Nacional mejor parado, dominando la pelota y cerrándole espacios a Yerbalense que no encontró la salida clara.

Pero aunque parezca una eternidad el tiempo transcurrido para lograr esto, solo fueron dos minutos, siendo en realidad esta situación un espejismo comparado con lo que se vendría.

Las locales se hicieron de la posesión del balón y en base a ello empezaron a cerrar los sectores y a presionar a las tricolores que empezaron a mostrar carencias de armado.

Sobre el minuto 10 se dio una situación insólita, pelota en el área alba, un despeje hacia el costado zurdo de la defensa y cuando el esférico iba a ser interceptado por Lorena González llegó la defensora Catherin Almenares, la cual “levantó en peso” con su pierna zurda a la talentosa jugadora que al igual que todos los presentes quedó consternada por el “penalaso” no sancionado por el árbitro central.

Seguidamente Yerbalense continuó con el dominio territorial y González sobre el minuto 16 realizó un desborde sobre su banda derecha enviando el esférico a la banda zurda, la pelota la tomó Gabiela Lindimán, pero su remate se perdió medio metro por sobre el poste horizontal.

Nacional logró “soltarse” de la presión y Vanesa Varela probó suerte con un disparo que se fue un metro sobre el horizontal.

La situación continuó igual y a los 26 minutos con un tiro libre frontal desde 35 metros Lindimán trató de vulnerar el pórtico de Marcela Pérez que contuvo el remate sin mayores sobresaltos.

Ya sobre los 34 minutos se produjo la jugada más clara del primer tiempo y para el equipo visitante. La coloniense Mariela Soriano asistió en gran forma a su coterránea Alejandra Rodríguez (máxima goleadora de la OFI en 2010) pero increíblemente la atacante con todo el tiempo a su favor y de frente al arco remató afuera y bajo al palo derecho ante la desesperada salida de la guardameta Silvana Avila.

A los 37 la talentosa Lorena González vio su segunda tarjeta amarilla lo que determinó la expulsión de la segunda máxima artillera de la competencia y además pieza clave en la ofensiva de Yerbalense.

Ese momento de incertidumbre trató de aprovecharlo Nacional. Primero la gran medio campista todo terreno Cecilia Domeniguini (otra coloniense) remató un potente tiro libre cruzado y rasante desde 35 que frenó bien la portera Avila.

Posteriormente sobre los 40 minutos un centro de Domeniguini fue interceptado por Rosana Santana que con certero cabezazo a la globa exigió a que la golera Avila enviara el esférico al corner.

Y en tiempo adicionado y tras el corner Yerbalense recuperó la pelota y sacó un veloz contragolpe que culminó con un tiro de Adriana Mieres, que fue bien frenado por la cuidavallas Pérez.

Un gol letal producto del “centro de la muerte”

Para el segundo período Nacional, sabiendo que tenía una futbolista más en cancha debía mejorar su rendimiento para que Yerbalense no le convirtiera, pues esta última situación era la que podía salvar al combinado local en procura del título.

Increíblemente las tricolores se olvidaron de atacar al rival y el público comenzó a hacer “mella” en el rendimiento del árbitro que sancionó faltas al grito.

Esto molestó a Soriano a quien el juez primero amonestó y tras la queja justificada (aunque con improperios producto de la impotencia de la situación) expulsó del campo de juego cuando el reloj marcó el minuto 51.

Allí todo cambió, ya los ánimos estaban “calientes”, las jugadoras sabían que en la última media hora se jugaban el todo por el todo y nadie podía aflojar.

Además de ello estaban 10 contra 10 y debían redoblar el esfuerzo para no dar ventajas.

Y así fue, partidazo y pico el que se armó, pierna fuerte siempre leal, se cortó el juego con alguna “patadita” en el medio campo para que el rival no avanzara y así pasaron los intensos minutos.

Sobre el minuto 61 Lindimán dominaba la pelota a 40 metros del arco y viendo a la golera Pérez al borde del área chica realizó un remate en caída casi perfecto, estacionándose la globa en el poste horizontal y con el aaaahhhh y el uuuhhhh de la hinchada local que se mostró incrédula ante la situación.

Sesenta segundos mas tarde Domeniguini encaró hacia la valla local y desde el borde del área ensayó un tiro bajo que fue tapado por la golera Pérez.

No había respiro, y otra vez Lindimán en acción y por la misma banda (zurda) probó suerte con un disparo bajo y cruzado que dio en una rival y se perdió al corner cerca del poste al minuto 63.

Tras el levante de la pelota quieta la misma no quiso salir del área y tres piernas la golpearon de izquierda a derecha y viceversa buscando destino de red pero otra vez Pérez se quedó con el esférico salvando a Nacional.

Los minutos transcurrieron hasta que llegó el gol lapidario para el encuentro.

Gabiela Lindimán, la mejor jugadora del partido, realizó un nuevo desborde y envió el “centro de la muerte” al área chica para que Banesa García con certero puntazo en el camino derrotara la última línea nacionalófila para abrir el marcador.

Ese 1-0 le daba el título a su equipo y en alocada carrera festejó con sus compañeras desatando el delirio de los hinchas de Yerbalense que se prendieron de los alambrados para gritar el agónico gol.

Solo faltaban 7 minutos y los mismos se hicieron eternos para los locales y demasiado cortos para los visitantes.

Nacional como pudo trató de acordarse de cómo llegar al área rival y lo hizo. Pero falló en el remate final, pues a los 79 minutos tuvo dos situaciones en jugadas diferentes que pudieron cambiar todo.

Primero fue Domeniguini que disparó desde el borde del área y la pelota se fue abajo y afuera cerca del palo derecho de Pérez. Y con idéntico remate y resultado se perdió el tiro de Varela.

Posteriormente llegó el pitazo final del árbitro y el juego concluyó con llantos de victoria y de una dura derrota, propios de una gran final.

El interior también existe, pero en Uruguay todo está centrado en Montevideo

Después de observar varios partidazos en la OFI cada vez me convenzo más que el interior debe tomarse en cuenta por parte de la AUF.

Muchas veces se ningunea a los demás 18 departamentos diciendo que el nivel es bajo, y solo se mira lo que sucede en Montevideo, armando las selecciones de Uruguay que compiten en el exterior solamente con deportistas que militan en el fútbol capitalino.

Lo cierto es que la rebeldía y las ansias de triunfar más allá de todo lo adverso hacen que las jugadoras de la OFI dejen hasta la última gota de sudor en pos de conquistar a “Doña Gloria”.

Y valla si lo hicieron en este año en la OFI, lamentablemente solo puede haber un equipo campeón para la estadística.

Pero la garra, el amor propio y las ansias del triunfo por lograr un hecho histórico como lo es el salir campeón mostraron claramente que hay jugadoras de alto nivel no tenidas en cuenta en la capital para las selecciones.

Y ya es hora de dar el gran salto, el lamentable, histórico y horrendo último puesto que cosechó Uruguay en el último Sudamericano disputado en Ecuador, además de los dos malos desempeños en los sudamericanos Sub 17 y Sub 20 son fiel muestra de ello.

Hay que apostar al interior de una buena vez, hoy día el fútbol femenino solo se mueve con los 37.500 dólares que envía anualmente la FIFA y los dirigentes de la AUF no colaboran con un solo peso extra, es más, los clubes en ocasiones ni siquiera ceden las canchas para que el equipo femenil juegue por lo que las propias jugadoras pagan de sus bolsillos para alquilar otros escenarios.

Además de ello la indumentaria deportiva surge de colectas, o ventas de rifas, o la colaboración de algún allegado a los planteles.

La falta de seriedad y apoyo es alarmante, y más allá que se lo niegue la violencia de género es bastante notoria en ese sentido.

Nuestra sociedad machista, conformista y conservadora no acepta que la mujer encuentre su espacio en el fútbol.

Ante esto, ahora se debe puntualizar en unir el fútbol a nivel nacional, esa es la única salida para que este deporte gane su terreno como corresponde y nuestros combinados uruguayos puedan competir no solo en mejores condiciones sino también en calidad humana.

Las fotos del Campeonato de la OFI se pueden ver en el siguiente álbum de facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=29386&id=100000613056251&l=e575350812

Los detalles de la segunda final y las estadísticas de la competencia son las siguientes:

YERBALENSE 1 – NACIONAL 0

Fecha: Domingo 28-11-2010. Cancha: Parque Colón (Treinta y Tres). Espectadores: 500. Arbitros: Luís Alvarez, Gustavo de los Santos y Eduardo Gancio (Terna de Treinta y Tres Capital). Gol: 73 García (Y). Expulsadas: 37 González (Y), 51 Soriano (N) y 77 Lindimán (Y). Amarillas: 17 González (Y), 23 Reboiras (N), 37 González (Y), 44 Domeniguini (N), 48 Castro (N), 51 Soriano (N), 60 Santana (N), 73 García (Y); 74 y 77 Lindimán (Y). YERBALENSE (1): Silvana Avila; Silvana Carballo, Estela Pittamiglio y Noelia Espejo; Fátima Rodríguez, Banesa García y Ethel Viana; Lorena González y Gabiela Lindimán; Adriana Mieres (63 Antonia De León) y Shirley Romero (40 Natalia Correa). DT: Julio Martínez. Suplentes: Daniela Rivero, Virginia Pereyra, Virginia Lindimán y Verónica Pereyra. NACIONAL (0): Marcela Pérez; Andrea Camacho (66 Mariangeles Reyes), Verónica Reboira, Rosana Santana y Catherin Almenares; Yanina Castro (58 Elizabeth Rodríguez), Gimena Vila, Cecilia Domeniguini y Vanesa Varela; Mariela Soriano y Alejandra Rodríguez. DT: Alberto Marichal. Suplente: Virginia Díaz.

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO DE LA OFI EN 2010

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Yerbalense (Treinta y Tres) 9 7 0 2 27 5

2. Nacional (San José) 9 7 1 1 24 7

3. Olimareñas (Treinta y Tres) 7 3 1 3 25 9

4. Vida Nueva (San Bautista) 7 2 3 2 12 10

5. Amazonas (Rocha) 5 1 3 1 10 10

6. San Miguel (Paysandú) 5 2 0 3 4 9

7. Huracán (San Ramón) 3 1 0 2 5 9

8. Sportsma (Tupambaé) 3 1 0 2 3 13

9. La Cahila (San Ramón) 3 0 2 1 3 6

10. Real Hervido (Fray Bentos) 3 0 1 2 4 10

11. Río Negro (Fray Bentos) 3 0 1 2 3 11

12. Unidas Vamos Por Más (SC Olimar) 3 0 0 3 0 21

GOLEADORAS DEL CAMPEONATO DE LA OFI

NOMBRE EQUIPO GOLES

Alejandra Rodríguez Nacional 10

Lorena González Yerbalense 9

Carina Bonilla Vida Nueva 8

Zulma Daer Olimareñas 7

Gabiela Lindimán Yerbalense 6

Paola Olivera Amazonas 5

Adriana Mieres Yerbalense 5

Cecilia Domeniguini Nacional 4

Mariela Soriano Nacional 4

Yamina Leites Huracán 3

Silvia Fleitas Olimareñas 3

Ana Laura Méndez Olimareñas 3

Daniela Suárez Olimareñas 3

Nadia Mautone Olimareñas 3

Micaela Costa Amazonas 2

Yanina Castro Nacional 2

Rosana Santana Nacional 2

Serrana González Olimareñas 2

Andrea Alqueres Real Hervido 2

Florencia González Sportsma 2

Pierina Montenegro Vida Nueva 2

Estela Pittamiglio Yerbalense 2

Natalia Cítera Amazonas 1

Lorena González Amazonas 1

Florencia Barboza Huracán 1

Karina Falero Huracán 1

Catherine Cardozo La Cachila 1

Vanessa Kirino La Cachila 1

Wendy Perugorría La Cachila 1

Valentina Cedrez Nacional 1

Natalia Varela Nacional 1

Jennifer Alvez Olimareñas 1

Valentina Buonomo Olimareñas 1

Andrea Pereira Olimareñas 1

Melanie Niz Real Hervido 1

María José Ríos Real Hervido 1

Deneb Mazzilli Río Negro 1

Gisel Rodríguez Río Negro 1

Adriana Rosas Río Negro 1

Pamela González San Miguel 1

Victoria Núñez San Miguel 1

Soledad Texeira San Miguel 1

María Laura Vignola San Miguel 1

Liliana Rodríguez Sportsma 1

Yohana Barreto Vida Nueva 1

Yanina Fernández Vida Nueva 1

Silvana Carballo Yerbalense 1

Natalia Correa Yerbalense 1

Antonia De León Yerbalense 1

Banesa García Yerbalense 1

Shirley Romero Yerbalense 1

Eliana Larrañaga Huracán e.c.p/Amazonas

Plantel del CLUB ATLÉTICO YERBALENSE (Treinta y Tres)

NOMBRE (Ciudad y Departamento de Origen) PUESTO NACIM.

Silvana Beatriz Avila (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Golera 17-1-1976

Verónica Daniela Rivero (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Golera 28-11-1974

Noelia Espejo (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Zaguera 23-10-1974

Estela Lilián Pittamiglio (Maldonado, Maldonado) Zaguera 6-12-1969

Fátima Soledad Rodríguez (Melo, Cerro Largo) Zaguera 19-9-1988

Silvana Caterine Carballo (Melo, Cerro Largo) Zag/Vol 12-5-1984

María Virginia Pereyra (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Lateral 14-4-1988

Adriana Banesa García (Melo, Cerro Largo) Lat/Vol 7-4-1982

Sylvana Ethel Viana (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Lat/Vol 21-11-1980

Virginia Lindimán (José Pedro Varela, Lavalleja) Volante -------------

Gabiela Lindimán (José Pedro Varela, Lavalleja) Vol/Del 4-12-1984

Adriana Elizabeth Mieres (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Vol/Del 28-8-1984

Shirley Rafaela Romero (Paso de los Toros, Tacuarembó) Vol/Del 29-7-1981

Elizabeth Natalia Correa (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Delantera 28-1-1993

Eloisa Correa (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Delantera 2-3-1997

Antonia Marcela De León (Melo, Cerro Largo) Delantera 6-1-1975

Lorena Patricia González (Melo, Cerro Largo) Delantera 24-4-1989

María Verónica Pereyra (Treinta y Tres, Treinta y Tres) Delantera 14-4-1988

Plantel del CLUB NACIONAL DE FÚTBOL (San José)

NOMBRE PUESTO NACIMIENTO

Marcela Janet Pérez Golera 13-9-1991

Verónica Mabel Reboira Zaguera 29-11-1988

Rosana Soledad Santana Zaguera 11-10-1966

Catherin Almenares Lateral 10-2-1996

Valentina Cedrez Lateral -------------

María Elizabeth Rodríguez Lateral 28-7-1978

María Andrea Camacho Lat/Vol/Del 26-7-1995

Yanina Fabiana Castro Volante 29-9-1989

Virginia Andrea Díaz Volante 3-1-1989

Yessica Pino Volante 8-9-1990

Natalia Vanesa Varela Volante 14-6-1990

Gimena Vila Volante 17-7-1989

Cecilia Domeniguini Vol/Del 22-8-1991

Mariangeles Reyes Vol/Del 3-9-1991

Micaela Machado Delantera 6-6-1996

María Alejandra Rodríguez Delantera 19-4-1976

Mariela Alexandra Soriano Delantera 26-1-1981

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

YERBALENSE DEBUTÓ COLOCANDOSE EN EL PUESTO 12 ENTRE 47 PARTICIPANTES

La gran campaña a Nacional lo dejó noveno en la tabla histórica

Finalizada ya la octava edición del Campeonato de la OFI, el conjunto que más puntos logró fue Nacional (San José), totalizando 22 de las 27 unidades en disputa.

Esto le valió ascender a la novena ubicación de la Tabla Histórica.

Previo a esta edición de 2010, las albas de San José apenas habían sumado 1 partido ganado en 12 presentaciones.

Hoy día revirtieron a tal punto esta situación que en este último evento ganaron 7 compromisos.

A su vez, Yerbalense (Treinta y Tres) debutó con un impresionante lugar número 12 en la tabla histórica, la cual reúne a 47 instituciones en total.

Recordar que el campeonato se disputó en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2009 y 2010.

La siguiente es una tabla basada en todos los partidos que se llevaron a cabo desde la primera hasta la última edición:

TABLA HISTORICA DEL CAMPEONATO DE LA OFI (2000-2010)

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Arachanas (Melo, Cerro Largo) 38 23 6 9 98 42

2. Peñarol (Artigas) 32 16 4 12 67 48

3. Temperley (Minas, Lavalleja) 25 16 3 6 72 31 (2)

4. Cuareim (Paraje Cuareim, Artigas) 20 14 2 4 53 29

5. Deportivo Rosario (Rosario, Colonia) 24 14 3 7 69 50

6. Defensor Sporting (Río Branco, Cer.Lar.) 18 12 4 2 68 12

7. River Plate (Florida) 19 11 5 3 47 24

8. Alas Rojas (Pando, Canelones) 18 10 4 4 60 30

9. Nacional (San José) 21 8 2 11 32 59

10. Deportivo Durazno (Durazno) 13 7 3 3 33 18

11. Barrio Rivera Las Diablitas (Maldonado) 23 5 9 9 37 44 (1)

12. Yerbalense (Treinta y Tres) 9 7 0 2 27 5

13. Atlético Fernandino (Maldonado) 8 6 0 2 20 10

14. Huracán (Rivera) 14 5 2 7 37 34

15. Fray Bentos (Río Negro) 7 5 1 1 21 4

16. La Cachila (San Ramón, Canelones) 9 4 3 2 18 10

17. General Rivera (Bella Unión, Artigas) 16 4 2 10 26 48

18. Cabral (Maldonado) 8 4 1 3 18 15

19. 25 de Agosto (Treinta y Tres) 6 4 0 2 22 7

20. Internacional (Barra del Chuy, Rocha) 7 3 1 3 14 14

21. Olimareñas (Treinta y Tres) 8 3 1 4 25 14

22. Centro de Barrio Nº4 (Tacuarembó) 8 3 1 4 14 19

23. General Garzón Nacional (Artigas) 13 3 1 9 9 34 (3)

24. Vida Nueva (San Bautista, Canelones) 11 2 3 6 14 19

25. Artigas Juniors (Punta del Este, Maldo.) 6 2 2 2 9 19

26. Iracundos (Río Branco, Cerro Largo) 6 2 1 3 10 11

27. Amazonas (Rocha) 10 1 4 5 15 24

28. Figuritas (Fray Bentos, Río Negro) 4 2 0 2 12 9

29. San Miguel (Paysandú) 5 2 0 3 4 9

30. Peñarol (Castillos, Rocha) 6 2 0 4 6 17

31. Municipal (Treinta y Tres) 5 1 2 2 9 9

32. Mercosur (Río Branco, Cerro Largo) 6 1 1 4 8 21

33. Atenas (Trinidad, Flores) 9 1 1 7 20 36

34. Huracán (San Ramón, Canelones) 3 1 0 2 5 9

35. Sportsma (Tupambaé, Cerro Largo) 3 1 0 2 3 13

36. Artigas Juniors (Maldonado) 5 1 0 4 10 16

37. Tierra de Campeones (Santa Rosa, Can.) 6 1 0 5 8 28

38. Cabral (San Carlos, Maldonado) 6 0 2 4 7 22

39. Real Hervido (Fray Bentos, Río Negro) 3 0 1 2 4 10

40. Río Negro (Fray Bentos, Río Negro) 3 0 1 2 3 11

41. Flores (Trinidad, Flores) 2 0 0 2 3 16

42. Huracán (Vergara, Treinta y Tres) 2 0 0 2 0 19

43. Lavalleja (Treinta y Tres) 3 0 0 3 1 13

44. Unidas Vamos Por Más (SC Olimar, TT) 3 0 0 3 0 21

45. 18 de Julio (Fray Bentos, Río Negro) 5 0 0 5 3 20

46. San Antonio (San Antonio, Canelones) 5 0 0 5 2 28

47. Peñarol (Treinta y Tres) 9 0 0 9 5 38

NOTAS: En esta lista figuran todas las instituciones que participaron desde la creación de la competencia.

(1): En el año 2000 participó con el nombre Barrio Rivera Las Diablitas. En el año 2001 participó con el nombre Barrio Rivera 33 Las Diablitas. En el año 2002 participó con el nombre Barrio Rivera 33 Las Diablitas Artigas.

(2): En el año 2002 participó con el nombre Central Temperley.

(3): En el año 2004 participó con el nombre General Garzón.

TODOS LOS PODIOS DEL CAMPEONATO DE LA OFI

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2000

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Cuareim (Paraje Cuareim) 12 10 1 1 31 13

2. Temperley (Minas) 12 9 1 2 40 11

3. Arachanas (Melo) 10 6 1 3 31 17

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2001

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Arachanas (Melo) 10 6 3 1 20 9

2. Barrio Rivera 33 Las Diablitas (Maldonado) 12 4 6 2 25 17

3. Peñarol (Artigas) 10 4 3 3 21 17

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2002

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Arachanas (Melo) 10 6 0 4 33 10

2. Deportivo Rosario (Rosario) 10 5 2 3 24 25

3. Peñarol (Artigas) 8 7 0 1 18 6

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2003

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Arachanas (Melo) 8 5 2 1 14 6

2. Defensor Sporting (Río Branco) 8 3 3 2 10 7

3. Deportivo Rosario (Rosario) 6 4 0 2 13 6

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2004

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Defensor Sporting (Río Branco) 4 4 0 0 27 1

2. Deportivo Rosario (Rosario) 4 3 0 1 23 6

3. General Rivera (Bella Unión) 4 2 0 2 9 7

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2005

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Defensor Sporting (Río Branco) 6 5 1 0 31 4

2. Deportivo Durazno (Durazno) 6 2 3 1 17 10

3. Deportivo Rosario (Rosario) 4 2 1 1 9 13

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2009

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Fray Bentos (Río Negro) 7 5 1 1 21 4

2. La Cachila (Canelones) 6 4 1 1 15 4

3. Deportivo Durazno (Durazno) 7 5 0 2 16 8

POSICIONES FINALES DEL AÑO 2010

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC

1. Yerbalense (Treinta y Tres) 9 7 0 2 27 5

2. Nacional (San José) 9 7 1 1 24 7

3. Olimareñas (Treinta y Tres) 7 3 1 3 25 9


CAMPEONATO URUGUAYO: BELLA VISTA CONFIRMÓ SU NOTABLE CAMPAÑA “BAJANDO” UN LÍDER

Nacional logró abultado score en el clásico ante River Plate

Entre sábado y domingo se llevó a cabo la disputa de la octava etapa correspondiente al Campeonato Uruguayo “Diego Rodríguez” de fútbol femenino bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Nacional continúa líder e invicto en la competencia después de batir en el clásico moderno a su par de River Plate en cifras de 6-3, abriendo la jornada el sábado.

Las darseneras, más allá de la derrota, acabaron con el “invicto” albo de la valla en el evento el cual llegó a 585 minutos sin recibir goles (551 de este año y 34 del anterior). A raíz de ello las parquenses no lograron quebrar la mejor marca favorable de “arco en cero”, que ostenta el Rampla Juniors del año 2008, equipo que llegó a totalizar 732 minutos. Igualmente, esos 585 minutos de las tricolores pasó a ser el segundo mejor registro de arco sin goles en el historial del Uruguayo (período 1996-2010).

Ya en día domingo Bella Vista sorprendió a todos con un score favorable ante Colón, “bajando” así a uno de los líderes y posicionándose el conjunto papal en el cuarto escalón de la tabla de posiciones.

Vale tener en cuenta que, junto a Nacional, las auriblancas son quienes menos puntos dejaron por el camino y tienen 3 partidos pendientes, que, de ganarlos las dejarían en la cima del certamen.

La “bellavistense” Lorena Pastorino anotó su primer gol oficial en Primera División.

Este domingo también hubo otro clásico, el cual fue sostenido por dos equipos de Las Piedras (Canelones) en el que Juventud se llevó la derrota frente a San Francisco. A pesar de la caída, las jovencitas tuvieron en sus filas a la quinceañera Jemina Rolfo quien marcó 3 “dianas” siendo este su mejor registro en el historial del Uruguayo.

UdelaR dio otro de los batacazos de la etapa al superar en calidad de visitante a Cerro, quien cada vez se aleja más de su aspiración al título.

Con este resultado las universitarias quebraron una larga racha de caídas ante las cerrenses y además lograron anotarle goles después de pasar 5 partidos sin poder batir las vallas albicelestes.

Increíblemente y pese a no poder vencer a sus pares, las celestes nunca perdieron en sus viajes al Complejo Héctor Da Cunha. El primer match fue empate a 2 goles el 25 de marzo de 2007; allí abrió el score Lucía Suárez (hoy en Montevideo Wanderers) a los 8 minutos, Valeria Bonora dio vuelta el tablero con goles a los 17 y 33, mientras que Giovanna Turturiello (hoy en Juventud) colocó la igualdad a los 88 minutos.

Tras ese juego se vio un empate 0-0 (año 2007) y sendas victorias de Cerro en cifras de 17-0, 7-0 (ambas en 2008), 2-0 y 4-0 (las dos en 2009).

Finalmente, Montevideo Wanderers continúa “soñando” con el cetro después de imponerse 4-2 a Huracán, quien continúa en “picada” tras un buen comienzo de año.

Destacar que el partido entre Sud América y Fénix fue postergado.

En otro orden el ingreso de Alaídes Julieta Bonilla (en Nacional) le significó al actual Campeonato Uruguayo que ya sean 275 las deportistas participantes del mencionado certamen de 2010.

Este miércoles se disputará el cotejo pendiente de la cuarta fecha entre Bella Vista y San Francisco.

A su vez, el venidero fin de semana se llevarán a cabo varios encuentros pendientes para ir actualizando el torneo, entre ellos se destacan: Montevideo Wanderers – River Plate y Bella Vista – Nacional.

Las fotos del Campeonato Uruguayo se pueden ver en el siguiente álbum de facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=23782&id=100000613056251&l=c7b4ba90ce

Los detalles de la octava jornada fueron los siguientes:

NACIONAL 6 – RIVER PLATE 3

Fecha: Sábado 27-11-2010. Cancha: Complejo Deportivo Los Céspedes. Arbitros: Jorge Olivera, Ernesto Hartwig y Yonny Torrens. Goles: Paola Medina 3, Florencia Correa 2 y Martina González (N); Joselyn González, Angélica Souza y Paula Viera (RP).

CERRO 0 – UDELAR 1

Fecha: Domingo 28-11-2010. Cancha: Complejo Deportivo Héctor Da Cunha. Arbitros: Adela Sánchez, Diego Ledesma y Antonio García. Gol: Regina Cipriani (U).

SAN FRANCISCO 3 – JUVENTUD 5

Cancha: Parque Manuel Borrazás (Las Piedras, Canelones). Arbitros: Alejandra Trucidos, Alberto Palacio y Luciano Cambiasso. Goles: Jimena Suárez 2, Andrea Da Rosa, Fernanda Ruiz y Giovanna Turturiello (J); y Jemina Rolfo 3 (SF).

MONTEVIDEO WANDERERS 4 – HURACAN 2

Fecha: Domingo 28-11-2010. Cancha: Complejo Deportivo Walter Devoto. Arbitros: Leonardo Peña, Carlos Hernández y Pablo Llarena. Goles: Lourdes Fleitas 2, Andrea Arias y Giovanna Yun (MW); Virginia Crocco y Lorena Dewailly (H).

BELLA VISTA 3 – COLON 1

Fecha: Domingo 28-11-2010. Cancha: Complejo Deportivo Sebastián Bauzá. Arbitros: Diego Orbiz, Aecio Fernández y Juan Moreno. Goles: Mikaela Dávila 2 y Lorena Pastorino (BV); y Mariana González (C).

BELLA VISTA – SAN FRANCISCO

Fecha: Miércoles 1-12-2010. Cancha: Complejo Deportivo Sebastián Bauzá. Hora de comienzo: 18. Ubicación del escenario: Camino Tomkinson S/N y Camino Salaberry (Rincón del Cerro). Líneas de transporte: L16, en la puerta, se puede hacer trasbordo en la terminal de Paso de la Arena.

POSICIONES DEL CAMPEONATO URUGUAYO

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

Nacional 7 6 1 0 48 3 19

Colón 8 5 1 2 20 10 16

Montevideo Wanderers 7 4 3 0 29 5 15

Bella Vista 5 4 1 0 12 2 13

Juventud 8 4 1 3 14 15 13

River Plate 6 4 0 2 24 11 12

Cerro 7 2 3 2 7 7 9

Huracán 8 2 2 4 17 13 8

UdelaR 8 2 1 5 12 24 7

San Francisco 8 1 2 5 9 37 5

Fénix 8 1 1 6 6 29 4

Sud América 6 0 0 6 1 43 0

GOLEADORAS DEL CAMPEONATO URUGUAYO

NOMBRE EQUIPO GOLES

Martina González Nacional 13

Paola María Medina Nacional 11

María de Lourdes Fleitas Montevideo Wanderers 10

Florencia Camila Correa Nacional 8

Eliana Soledad Arechichu Huracán 6

Jemina Elisabet Rolfo San Francisco 6

Ximena Daiana Velazco Colón 5

Jennifer Tatiana Clara River Plate 5

Angélica Souza River Plate 5

María Jimena Matos UdelaR 5

María Carolina Birizamberri Bella Vista 4

Maybelline Mikaela Dávila Bella Vista 4

María Inés Carballo Huracán 4

Andrea Joana Arias Montevideo Wanderers 4

Karina Mabel Correa Montevideo Wanderers 4

Sindy Noelia Ramírez Nacional 4

Keisy Nicol Silveira Nacional 4

Aída Luisa Camaño Colón 3

Romina Paula Chaves Colón 3

Maura Valentina Scaletti Colón 3

Triana Victoria Martirena Fénix 3

Edelma Yanín Abreu Huracán 3

Ana Jimena Suárez Juventud 3

Melina Díaz Montevideo Wanderers 3

Leticia Nahir Rodríguez Montevideo Wanderers 3

Mariana Alejandra Pión Nacional 3

Joselyn Laura González River Plate 3

Carla Natali Quinteros River Plate 3

Rossana Elizabeth Soria River Plate 3

Valeria Bonora Cerro 2

María de Lourdes Viana Cerro 2

María Belén Suárez Colón 2

María Valentina Bertolotti Juventud 2

Signe Marie Haakonsson Juventud 2

Giovanna María Turturiello Juventud 2

Giovanna Boram Yun Montevideo Wanderers 2

Mariana Evelyn Buidid Nacional 2

Lorena Pastorino Bella Vista 1

Joselyn Noelia Rieiro Bella Vista 1

Stephanie Valentina Rosano Bella Vista 1

Dahianne Tellechea Bella Vista 1

Denisse Dufau Cerro 1

Florencia Micaela Jara Cerro 1

Sofía Victoria Olivera Cerro 1

Mariana Elisa González Colón 1

Jimena Paola García Fénix 1

Betina Garín Fénix 1

Florencia López Fénix 1

Catherin Michel Berni Huracán 1

Hellen Virginia Crocco Huracán 1

Lorena Paola Dewailly Huracán 1

Nadia Laura Núñez Huracán 1

Virginia Paola Camaño Juventud 1

Ana Andrea Da Rosa Juventud 1

Fernanda Adriana Ruiz Juventud 1

Natalia González Montevideo Wanderers 1

Verónica Janette Morales Montevideo Wanderers 1

Lucía Suárez Montevideo Wanderers 1

María Belén Cardacio Nacional 1

Johanna Mocevicius Nacional 1

Yessica Noel Moreno Nacional 1

María Ximena Etcheverría River Plate 1

Alejandra Judith Laborda River Plate 1

Claudia Patricia Pintos River Plate 1

Guillermina Alejandra Rodríguez River Plate 1

Paula Sofía Viera River Plate 1

Patricia Mariela Ibarra San Francisco 1

Jessica Tamara Fleitas San Francisco 1

Karen Andrea Machuca San Francisco 1

Silvia Soledad Olivera Sud América 1

Corina Yanet Aguiar UdelaR 1

Regina Paola Cipriani UdelaR 1

Natalia Carolina Contenti UdelaR 1

Lucía González UdelaR 1

Ana Helena Mangado UdelaR 1

María Pía Restuccia UdelaR 1

Viviana Lizette Rocha UdelaR 1