lunes, 20 de septiembre de 2010


El gremio de futbolistas ya está en marcha

A continuación paso el acta de la primera asamblea del gremio de futbolistas (UFA). Dicho acontecimiento aconteció el pasado viernes en horario nocturno.

Destacar que la Comisión Directiva fue determinada antes, en la firma del Estatuto, la misma es integrada por Gabriela Mathieu (Presidenta), Fernanda Grazioli (Secretaria) y Laura Ganz (Tesorera).
Mencionar también que las damas se asesoraron previamente en una reunión que sostuvieron con sus pares de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), entidad señera en nuestro continente americano en lo que respecta a gremio de futbolistas.

El objetivo de la reunión -que duró más de dos horas- fue contar las finalidades de la UFA y la realidad del fútbol femenino en la órbita de la AUF.

Unión de Futbolistas Amateurs

Asamblea General de la UFA viernes 17 de setiembre de 2010

En el Club Casal Catalá desde las 20hs a las 23hs se desarrolló la primer Asamblea General de la UFA.

Participaron 15 personas: Fernanda Grazioli, Fernando Marotta, Leticia Pérez, Victoria Barriola, Mariana Sequeira, Sarita Figueras, Gabriela Mathieu, Natalia Figueras, Gianina Romero, Inés Rüsch, Paula Mari, Aída Camaño, Laura Ganz, Andrea da Rosa y Alicia López.

Esto da cuenta de la presencia de jugadoras de clubes de fútbol 11 (Juventud y Colón), de futsal (Bella Vista y Racing), ex jugadoras, un director técnico y no jugadoras.

La agenda del día constaba de los siguientes temas a tratar:

1. Breve presentación personal de cada una de l@s presentes

2. Presentación de la UFA: conformación, objetivos de la misma y organización del trabajo en comisiones

3. Conformación de comisiones de trabajo

4. Definición de un cronograma de actividades a realizar

El punto 1) no fue para nada breve, sin embargo, ameritaba dedicarle más tiempo a ello ya que no tod@s se conocían, en esta oportunidad se sumaron personas que no participaron de la primer reunión ni de la firma del Estatuto.

Si bien todos estaban al tanto de los objetivos de la UFA, se leyeron textualmente los objetivos que se explicitan en el Estatuto y se dio un breve debate acerca de los mismos.

Posteriormente se planteó la propuesta de organizar el trabajo de la UFA en Comisiones, esto fue aceptado y por lo tanto se conformaron las siguientes Comisiones con sus respectiv@s integrantes:

Comisión Cultura

Tareas: promover el cumplimiento de los siguientes objetivos de la UFA

Nuclear tanto a jugadoras federadas como no federadas, a jugadoras activas como no activas, desarrollando su actividad en el Interior del país o en la capital, niñas, adolescentes y mayores.

Proteger a las futbolistas de cualquier intento o acción que afecte su libertad y derechos en el ejercicio del deporte.

Construir espacios de reflexión y acción en todo lo referente a la práctica deportiva por parte de mujeres, y en particular futbolistas.

Integrantes: Inés Rüsch, Mariana Sequeira, Victoria Barriola, Andrea da Rosa, Aída Camaño, Leticia Pérez, Alicia López y Gabriela Mathieu

Comisión Comunicación:

Tareas: Difundir las actividades que realiza la UFA, las actividades que involucren a mujeres deportistas y en especial futbolistas, vincularse a medios de prensa, elaborar actas de las reuniones de Comisión Directiva y la Asamblea General (las actas de cada Comisión la elabora la propia comisión), actualizar la página web, responder los mails. Mediante todas estas acciones promover el cumplimiento del objetivo que implica:

Nuclear tanto a jugadoras federadas como no federadas, a jugadoras activas como no activas, desarrollando su actividad en el Interior del país o en la capital, niñas, adolescentes y mayores.

Integrantes: Sarita Figueras, Mariana Sequeira, Victoria Barriola, Leticia Pérez, Fernanda Grazioli.

Comisión Campeonatos:

Tareas: Estudiar los reglamentos de cada competencia de fútbol femenino, promover la mejora de las condiciones en que se realizan los campeonatos. Mantener un vínculo permanente con las autoridades y delegados de las organizaciones (AUF, OFI, ONFI). En esta primera instancia la comisión estará enfocada en los campeonatos de AUF.

Todo lo anterior debe servir para promover los siguientes objetivos:

Hacer llegar la opinión de las futbolistas a los espacios de toma de decisiones: AUF, ONFI, OFI :

Proteger a las futbolistas de cualquier intento o acción que afecte su libertad y derechos en el ejercicio del deporte.

Integrantes: Inés Rüsch, Aída Camaño, Fernanda Grazioli, Paula Mari, Gianina Romero, Gabriela Mathieu, Sarita Figueras.

Comisión Estadísticas:

Tareas: Recopilar y generar información de los campeonatos de AUF, OFI, ONFI y otros campeonatos para jugadoras no federadas. Generar información para la página web. Construir y mantener una base de datos de las futbolistas afiliadas.

Integrantes: Laura Ganz y Gabriela Mathieu

Comisión Finanzas:

Por ahora no tiene integrantes

Todas las comisiones están abiertas a nuevas incorporaciones.

Las integrantes de cada comisión se comunicarán mediante los siguientes mails:

Comisión Cultura: cultura-ufa@googlegroups.com

Comisión Comunica: comunica-ufa@googlegroups.com

Comisión Campeonatos: campeonatos-ufa@googlegroups.com

Comisión Estadísticas: estadisticas-ufa@googlegroups.com

Luego se definió el siguiente cronograma de trabajo:

Reunión de las Comisiones: Cultura, Comunicación y Campeonatos en la semana del 20 al 25 de setiembre.

Acercamiento a jugadoras e interesad@s en general para adherirse a la UFA a partir del domingo 19 de setiembre.

Otros temas que se trataron pero no estaban en el orden del día fueron:

La reunión con Fernando Barboza del día jueves 17 de setiembre, de la cual ya se dio cuenta por mail

La participación en el programa “Derechos Exclusivos” de Radio Uruguay 1050 AM, que conduce Mario Bardanca, el día viernes 17 de setiembre. Esta fue la primer presencia de la UFA en un medio radial; el día jueves 17 de setiembre, salió una nota en el diario Últimas Noticias con motivo de la creación de la UFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario