jueves, 8 de julio de 2010

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL


DOMINGO 27-12-2009

LA ONFI CERRÓ SU ACTIVIDAD DE NIÑAS DISPUTANDO LAS FINALES DE LAS CATEGORÍAS FEMENILES DE SUB 11 Y DE SUB 13

Alumni, Cerro, Flores Palma y Quilmes se coronaron campeonas

Este domingo se produjo el cierre de la temporada a nivel del baby fútbol femenil de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
Las escuadras de Alumni, Cerro, Flores Palma y Quilmes se coronaron campeonas de los diferentes certámenes que se disputaron en este mes de diciembre.
Cerro fue el primero en quedarse con la Copa de Honor en categoría de Sub 11 (que la dirimieron dos elencos capitalinos), apenas iniciado el mes de diciembre tras superar a Flores Palma.
Mientras tanto, este domingo se realizaron las tres restantes finales.
A primera hora Flores Palma (Montevideo) superó a Juventud Unida (Paysandú) con solitaria anotación de Yamila Scigliano mediante tiro penal en el primer tiempo.
A segunda hora Quilmes (Florida) se impuso también por 1-0 pero ante San Marcos/Los Pingüinos (Canelones), tras conversión de Antonella Alanís.
Finalmente, el certamen tuvo una definición espectacular con una final para “alquilar balcones”, pues después de 60 minutos de arduo trajín y con un empate a tres goles entre Alumni (Montevideo) y Quilmes (Florida), las capitalinas se consagraron campeones luego de una definición por penales.
Este último juego fue realmente dramático. Un doblete de Romina Alanís provocó el 2-0 para las floridenses; y después de trabajar el cotejo en todas las líneas las montevideanas encontraron el empate con sendas conversiones de Alaídes Bonilla de penal y Tatiana Stelmak. Pero Quilmes pasó de nuevo al frente con una anotación de Carolina Sierra. Y cuando pareció que ya todo estaba sentenciado, en el primer minuto adicionado por el árbitro Belén Suárez colocó el empate que llevó la final a la definición desde el punto penal. Aquí hubo buena “puntería” de parte de las protagonistas, ya que de 8 penales rematados 7 fueron gol y el restante lo contuvo la improvisada golera Belén Moreira.
Sin dudas que este último enfrentamiento le dio el broche de oro que la ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil) precisaba para cerrar su quinta temporada a nivel Nacional (2005-2009).
Actualmente, la ONFI cuenta aproximadamente con unas mil niñas en todo el país, las cuales no solamente juegan en equipos de damitas sino también lo hacen mezcladas con niños de su propia edad, debido a que hasta los 12 años las pequeñas y los pequeños pueden jugar sin problema alguno dado que no hay diferencia física que lo impida; según estudios de larga data.
Esto propicia que las niñas tengan un mejor manejo del esférico, además de ya ir teniendo noción de tácticas y estrategias, situación que no tuvieron el privilegio de tener las damas mayores a 20 años que juegan hoy día en el fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La integración de niñas al baby fútbol se produjo pasada la mitad de la década de los noventa, y esto provocó un mayor número de ingreso de futbolistas niñas, a tal punto que en el reciente Campeonato Uruguayo de Sub 19 en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) participaron 210 futbolistas entre 13 y 19 años, cifra récord para lo que es el balompié de las damas uruguayas.
Este año, 19 instituciones integraron la ONFI en categoría de Sub 13 y un buen número de ellas repitió en Sub 11.
En lo que respecta al reglamento que se aplicó: en categoría de Sub 11 se juega con 9 futbolistas por equipo, mientras que en Sub 13 se disputa con 7 jugadoras. Las variantes que se pueden realizar son 11 por escuadra, 3 de ellas en el entretiempo (si no se realizan en ese período se pierden) y 8 con el correr de los minutos. En Sub 11 se disputan dos tiempos de 25 minutos cada uno mientras que en Sub 13 se realizan dos períodos de 30 minutos cada uno. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que cada Director Técnico tiene la posibilidad de pedir un minuto por cada período para darle indicaciones a sus pupilas.
Las fotos del certámen se pueden ver en el siguiente album de facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2011888&id=1564891100&l=0f54ec5df7

FINAL DE LA COPA DE HONOR DE SUB 13:
FLORES PALMA 1 – JUVENTUD UNIDA 0
Fecha: Domingo 29-12-2009. Cancha: Velódromo Municipal (Montevideo). Arbitros: Pablo Burguez, Alice Da Luz y Walter Bentancur. Gol: Scigliano de penal (FP). Incidencias: Se disputaron dos tiempos de 30 minutos cada uno. FLORES PALMA (1): Verónica Leal; Victoria Molinari, Yamila Scigliano, Erika De Aziz, Erika Pereira, María Alvarez y Andrea Marcenaro. DT: Oscar Silvera. Ingresó: Jenifer Larrama. Suplentes: Carla Díaz y Mikaela Flores. JUVENTUD UNIDA (0): Alejandra Gutiérrez; Alejandra Salata, Rocío Alzamendi, Andrea Pintos, Solange Herrera, Valeria Sosa y Viviana Sarmiento. DT: Danilo Herrera. Ingresaron: Valeria Ré, Rosita Rodríguez, Fátima Guerrero, Claudia Pérez y Florencia Campos. Suplentes: Ingresaron todas.

FINAL DEL CAMPEONATO URUGUAYO DE SUB 11:
QUILMES 1 – SAN MARCOS/LOS PINGÜINOS 0
Fecha: Domingo 29-12-2009. Cancha: Velódromo Municipal (Montevideo). Arbitros: Alice Da Luz, Pablo Burguez y Walter Bentancur. Gol: 29 Alanís (Q). Incidencias: Se disputaron dos tiempos de 25 minutos cada uno. QUILMES (1): Noelia González; Carolina Monroy y Romina Hernández; Carolina Urse, Stefani Miranda y Katia Rodríguez; Florencia Rodríguez y Sofía Fernández; y Antonella Alanís. DT: Fernando Urse. Suplentes: Natalia Bonomi, Lucía Neves, Milagros Sierra, Nicole Veiga y Belén Urse. SAN MARCOS/LOS PINGÜINOS (0): Emilia López; Damary Suárez y Wendy Albornoz; Camila Ferreira, Cecilia Rivero (36 Elisa González) y Valentina Bueno (27 Quillen Alvez); Romina Alberti y Erika Ferreira; y Melani Sosa (42 Stefani Rivero). DT: Gustavo Rivero. Suplentes: Ingresaron todas.

FINAL DEL CAMPEONATO URUGUAYO DE SUB 13:
ALUMNI 3 (4) – QUILMES 3 (3)
Fecha: Domingo 29-12-2009. Cancha: Velódromo Municipal (Montevideo). Espectadores: 150. Arbitros: Walter Bentancur, Pablo Burguez y Alice Da Luz. Goles: 11 y 18 R. Alanís (Q); 21 Bonilla de penal (A), 36 Stelmak (A), 39 Sierra (Q) y 60+1 Suárez (A). Definición por penales: Quilmes (3): R. Alanís, Bonomi, Mardones y Sierra (atajado). Alumni (4): Bonilla, Alvarez, Suárez y Stelmak. Amarillas: 30+1 Alvarez (A) y 51 Britos (A). Incidencias: Se disputaron dos tiempos de 30 minutos cada uno. A los 41 Moreira pasó como golera y Grabino a la zaga. El segundo gol de Quilmes fue de Britos en contra pero el árbitro se lo adjudicó a R. Alanís. Debido al empate al cabo de los 60 minutos definieron el encuentro mediante tiros penales. ALUMNI (3-4): Camila Mallo (41 Camila Grabino); Camila Grabino (36 Tatiana Stelmak); Florencia Alvarez y Tatiana Britos; Tatiana Stelmak (30 Belén Moreira) y Belén Suárez; y Alaídes Bonilla. DT: Richard Larrosa. Suplentes: Ingresó la única que hubo. QUILMES (3-3): Florencia Mardones; Lucía Cantero; Malenie Neves y Erika González (17 Antonella Alanís, 29 Carolina Urse, 38 Erika González, 49 Carolina Urse); Romina Alanís y Romina Bonomi; y Carolina Sierra. DT: Fernando Urse. Suplentes: Noelia González, Sofía Fernández, Katia Rodríguez, Florencia Rodríguez, Daniela González y Stefani Miranda.

FINAL DE LA COPA DE HONOR DE SUB 11:
Cerro por su parte logró consagrarse campeona de la Copa de Honor en categoría de Sub 11, tras vencer 4-0 en la final al equipo de Parque Guaraní el viernes 4 del mes en curso. Las autoras de los goles en dicho juego fueron: Tatiana Acosta (2), Sofía López y Paula Sosa.
Previamente a la final, el triangular definitorio por el cetro fue abierto tras la victoria de Parque Guaraní en cifras de 2-0 ante Flores Palma, elenco que culminó en inferioridad numérica y ante ello perdió dicho cotejo.
Seguidamente, Cerro venció 2-0 a Flores Palma y ambos vencedores se midieron en la final, la cual terminó con Cerro campeón.
Las niñas cerrenses que integraron la plantilla campeona fueron las siguientes: Tatiana Acosta, Victoria Aguilar, Luna Conde, Melisa Gómez, Micaela Guimaraes, Silvana Furtado, Lucía López, Sofía López, Paula Sosa y Sartelli Texeira.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES DE LA ONFI EN 2009
Alumni (Montevideo)
Barrio Rivera 33 (Maldonado)
Cerro (Montevideo)
Cerro Oriental (Carmelo, Colonia)
Colón (Montevideo)
Flores Palma (Montevideo)
Juventud Unida (Paysandú)
La Escuelita (Las Piedras, Canelones)
Liga Fray Bentos (Río Negro)
Liga Trinitaria (Trinidad, Flores)
Los Gorriones (Montevideo)
Nuevo Paysandú-Progreso (Paysandú)
Parque Guaraní (Montevideo)
Plaza Carmen (Villa del Carmen, Durazno)
Quilmes (Florida)
San Marcos/Los Pingüinos (Las Piedras, Canelones)
San Miguel (Paysandú)
Sud América (Paysandú)
Tigre (Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario